Etiquetas para avatares en juegos MMORPG

Cuando comencé el diseño de VirtuaZOO tuve la necesidad de buscar una forma sencilla para que los usuarios localizaran cada uno de los seres virtuales en el interior de la atracción. Comprobé que eso era algo que los juegos MMORPG dométicos llevaban mucho tiempo haciendo de forma bastante efectiva, así que seguí su ejemplo. Aquí describo una forma sencilla de implementarlo, incluyendo un pequeño programa que hace el trabajo por nosotros.

Los juegos MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Paying Game) pertenecen a uno de los géneros de videojuegos más de moda entre los usuarios de todo el mundo, en ellos, un importante número de usuarios coinciden en un mundo virtual para realizar diferentes misiones o actividades pertenecientes al objetivo del juego. Una de las características técnicas más visibles en los juegos MMORPG es el “etiquetado“ de los diferentes personajes o avatares que se mueven por el escenario virtual. Este “etiquetado“ muestra, generalmente sobre el personaje, el nombre o nick de la persona que lo controla y que permite reconocer de un rápido vistazo al personaje y su nombre. En las siguientes imágenes del juego La prisión OnLine puedes ver el nombre sobre cada uno de sus personajes, además de una barra de energía.


La etiqueta o rótulo con el nick del personaje se crea de forma dinámica para cada jugador, así que es necesario disponer de una forma sencilla para crearla y convertirla en formato gráfico para ser usada con facilidad. Para ello he creado la función buildBitmap que recibe como parámetros el texto de la etiqueta o nick, el nombre de la fuente de letras (Arial, por ejemplo), el tamaño en puntos, si es negrita, itálica o se creará con antialiasing que suavice los contornos de las letras. Retorna TRUE en caso de que todo haya ido bien o FALSE si hubo algún problema en el proceso.

  1. bool buildBitmap (char *Cadena, char *fuente, unsigned char fontsize, bool bold, bool italic, bool antialiased)

El ejemplo, que puedes descargar a la derecha de este post, también genera un archivo .TGA con canal alpha (24 Bits).

Comparte este post


Tue, 21 Aug 2012 18:14:00 +0200
Publicado en: Programación

Posts relacionados
conecta conmigo en