Conectar un sensor de movimiento a BrightSign

Otra de las muchas posibilidades de expansión para BrightSign cuando se usa en montajes de exposiciones, museos interactivos, centros de interpretación o simplemente zonas expositivas o pasillos en zonas comerciales, es la detección de presencia de personas cerca del área del mismo. Sin lugar a dudas, BrightSign es uno de los dispositivos más innovadores y accesibles del mercado para la realización de este tipo de tareas, y como tal, sus usuarios se plantean nuevas formas de dotarlo de funcionalidad y crear aplicaciones más complicadas y sofisticadas cada vez.


En este post veremos los pasos necesarios para concluir la sencilla instalación de un sensor pasivo de movimiento, sensor PIR (Passive InfraRed) o también conocido como sensor volumétrico. Para ello usaremos un sensor de movimiento convencional, igual que el utilizado en los sistemas de alarma domésticos.

Según el esquema que acompaña al sensor en su manual, las conexiones deben realizarse tal y como muestra la siguiente imagen:
Lo primero que debe llamarnos la atención es la etiqueta que dice “230V Entrada” ya que indica que el sensor de movimiento se alimenta con corriente alterna de la red doméstica, lo que nos hace sospechar que por la salida, cuando el sensor de movimiento se active, circularán 230Vac. Esta corriente es letal para el puerto GPIO, que es donde conectaremos nuestro sensor de movimiento, ya que éste sólo acepta un máximo de 5V y además en corriente continua (CC).

Ampliar imagen

Para realizar una conexión con garantías de que no habrá ninguna avería en nuestro BrightSign debemos usar un circuito de Protección E/S 230Vac que nos permitirá aislar nuestro puerto GPIO del mundo exterior y recibir sólo una señal de un voltaje pequeño y suficiente para informar a BrightSign. Las características de la Protección E/S 230Vac pueden verse aquí. En la siguiente imagen muestro la conexión completa del sensor de movimiento a BrightSign:

Ampliar imagen

El cable negro de dos hilos (azul y marrón) que puede verse en la imagen es la conexión a la red doméstica de 220Vac y los dos hilos individuales (azul y rojo) van hasta la Protección E/S 230Vac. La salida del circuito de protección va hasta cualquiera de los pines del puerto GPIO de BrightSign indicados en la imagen.

Por su seguridad e integridad física

No es conveniente olvidar que en el circuito de Protección E/S 230Vac circula una corriente alta y que toda la conexión debe ser manipulada con precaución y teniendo en cuenta todas las normas de seguridad posibles. Tampoco debe olvidarse que la temperatura que puede alcanzar este circuito está cercana a los 100º C y que, por tanto, puede causar quemaduras a las personas y es necesario evitar que esté cerca de cualquier elemento donde pudiera provocar incendios.

Una buena práctica es configurar el sensor de movimiento al mínimo de tiempo (8 sg. en el que se ofrece en nuestra tienda online), para asegurarse de que el circuito no está recibiendo corriente de forma continua y le permitirá trabajar más cómodamente.

¿Fotocélula o sensor de movimiento?

Esta es una cuestión bastante común entre los profesionales de BrightSign. Existe la posibilidad de usar una fotocélula tal y como se explica en este otro post (Conectar una fotocélula a BrightSign) pero, ¿cuándo es aconsejable usar uno u otro sistema de detección?:

La fotocélula está especialmente indicada cuando la detección debe ser precisa, como por ejemplo: en la puerta de entrada a una sala, para detectar cuando algún usuario se posiciona en un lugar exacto o en aquellos lugares donde la afluencia masiva de público requiere que se discrimine un lugar concreto de detección. Tengamos en cuenta que una fotocélula es un haz de luz invisible y muy fino, semejante a un láser.

Por el contrario, un sensor de movimiento cubre un área muy grande, de una longitud de alrededor de 10 ó 12 metros y con un ángulo de visión de 180º, eso significa que su detección no es nada precisa y por tanto, las aglomeraciones o el paso continuo de personas hacen que el sensor esté permanentemente activado.

Comparte este post


Sat, 27 Feb 2016 10:14:34 +0100
Publicado en: Multimedia

Posts relacionados
conecta conmigo en