Conectar un sensor táctil a BrightSign

El avance de la tecnología obliga a muchos profesionales de todos los sectores a caminar con celeridad e implementar soluciones que transmitan innovación, efectividad y, sobre todo, usabilidad y fiabilidad. Con la normalización del uso de smartphones los usuarios han interiorizado, de forma incosciente, diferentes patrones de comportamiento y uso de la tecnología, tales como la acción de pulsar y arrastrar, el doble click u otras acciones por todos conocidas. En cualquier caso, y tras el perfeccionamiento de la precisión en las pantallas táctiles, el gran descubrimiento ha sido el uso e implementación doméstica de los pulsadores capacitivos, conocidos como sensores táctiles o sensor touch.


Los sensores táctiles permiten que los usuarios usen controles de tipo botón o pulsador con sólo acercar su dedo sobre un área determinada que, visualmente, no muestra ningún resalte o protuberancia. Desde el punto de vista técnico representa una mejora importante puesto que desaparecen partes móviles o mecánicas evitando así posibles roturas por uso o desgaste, estéticamente también son interesantes porque están ocultos bajo vinilo, madera delgada u otra superficie que oculta la electrónica de control pero que permite la detección de la pulsación al pasar el dedo sobre ella.

Para conectar un sensor táctil a BrightSign vamos a hacerlo usando su puerto GPIO. En la Serie 2 de BrightSign este conector es del tipo DB15, en la nueva Serie 3 existe un bornero cuya distribución no difiere mucho al aquí presentado.


Antes de comenzar con la conexión del sensor táctil he creado una presentación con BrightAutor, sencilla, con dos imágenes y dos eventos GPIO de forma que al accionar el sensor táctil conectado a la entrada BUTTON_0 (Pin_15 del GPIO) pase a la segunda imagen y al hacerlo de nuevo vuelva al inicio.


Conectar el sensor táctil

Finalmente montaremos el sensor táctil usando un conversor DB15 a Borne para poder realizar la conexión de forma rápida. Lo interesante de este pulsador táctil es que puede ser alimentado directamente desde el puerto GPIO ya que el cirtuito del sensor táctil necesita alrededor de 10 mA y la salida puede suministrar 3,3 Vcc y 500 mA, así que no deberías tener muchas dificultades para conectar varios pulsadores, al fin y al cabo pueden controlarse hasta 8 sensores táctiles desde el GPIO.

Ampliar imagen

En la imagen puedes ver que del conector del sensor táctil cuenta con cinco (5) pines cuya distribución y código de color para cada cable es el siguiente:

Pin_1 [AZUL] Alimentación 1,68 Vcc a 5 Vcc
Pin_2 [MARRON] GND Alimentación
Pin_3 [VERDE] GND BrightSign
Pin_4 [BLANCO] BUTTON 0 al 7 de BrightSign
Pin_5 [GRIS] Sin uso en esta aplicación

En el extremo del conversor DB15 a Borne he conectado los cables de la siguiente forma: [AZUL] a Pin_8 del GPIO (3,3Vcc), [MARRON] al Pin_6 (GND), [VERDE] al Pin_2 (GND) y finalmente, [BLANCO] al Pin_15 (Button_0 en el GPIO).

Algunos consejos interesantes

La tecnología de sensores capactivos es bastante efectista cuando se usa, pero no está exenta de ciertas características que nos obligan a tener algunas precauciones durante su instalación y funcionamiento. El circuito de sensor táctil capacitivo usado en este post tiene una sensibilidad algo superior a los que pueden encontarse en el mercado, pero a mayor sensibilidad, mayor posibilidad de detecciones falsas, así que es conveniente evitar que esté demasiado cerca de cableado que pueda hacer "efecto antena". Evita también enrollar cable sobrante de la instalación del sensor táctil capacitivo cerca del mismo.

En cuanto al recubrimiento sobre el sensor táctil he probado con madera de 2mm, vinilo, cartón y papel de diferentes grosores, plástico ABS y otros semejantes. En ese sentido, es conveniente probar siempre el material con el que deseas recubrir tu sensor, hay muchas posibilidades. No olvides que el sensor tiene un LED verde que se activa cuando se acciona, por si quieres usarlo como testigo del lado del usuario, le da un aspecto elegante. La siguiente imagen muestra cómo queda cuando se enciende:


Comparte este post


Mon, 02 Jan 2017 18:23:18 +0100
Publicado en: Multimedia

Posts relacionados
conecta conmigo en