Construir tu propio MotoGP Simulator

Existe un buen número de aficionados a los simuladores de motociclismo y alguno de ellos, en varias ocasiones, me ha preguntado si existe una manera sencilla y barata de tener un simulador de motocicletas más o menos real, que les permita tumbarse en las curvas, acelerar, frenar y vivir la experiencia de forma semejante a los simuladores en máquinas recreativas que pueden encontrar en un salón de juegos en una gran superficie.

Cuando diseñé MotoGP Simulator para Marlboro tuve la oportunidad de conocer a fondo cómo SEGA, en su recreativa Manx TT, habría resuelto de forma sencilla y efectiva muchos de los posibles problemas de un simulador así. De forma bastante lógica, habían pensado en el simulador como un joystick gigante (la moto completa) que era accionado por el usuario, de forma que tenía los siguientes controles:

Giro de la Moto Potenciómetro (5 kOhm)
Acelerador Potenciómetro (5 kOhm)
Freno Potenciómetro (5 kOhm)
Marcha Arriba/Abajo Dos pulsadores
Botón START Pulsador

Hoy por hoy, adquirir una recreativa ManX TT usada es bastante más barato debido al declive de los salones recreativos, de forma que una recreativa que incluya dos motos (Manx TT Twin) puede rondar los 1.500 €. Por menos de 800 €, incluyendo los componentes para su modificación y un poco de tu tiempo, puedes tener un maravilloso simulador de motocicletas en casa. ¡Manos a la obra!

Para poder usar nuestro simulador con todos los videojuegos comerciales que más nos gustan vamos a conectar la moto, una vez modificada, al puerto del joystick. Este puerto, aunque algo antiguo, está presente en muchas tarjetas de sonido e incluso en la placa base de nuestro ordenador, también puede ser adquirido como puerto externo con facilidad. El conector del joystick recibe el nombre de DA-15 y tiene 15 pines distribuidos de la siguiente forma:

Pin_01: +5V DC
Pin_02: Botón 1
Pin_03: Eje X para joystick 1 (0-100 kOhm)
Pin_04: Tierra para Botón_1
Pin_05: Tierra para Botón_2
Pin_06: Eje Y para joystick 1 (0-100 kOhm)
Pin_07: Botón 2
Pin_08: NC / +5V DC
Pin_09: NC / +5V DC
Pin_10: Botón_4
Pin_11: Eje X para joystick 2 (0-100 kOhm)
Pin_12: Tierra para Botones 3 y 4 (o salida MIDI)
Pin_13: Eje Y para joystick 2 (0-100 kOhm)
Pin_14: Botón_3
Pin_15: +5V DC (o MIDI en ocasiones desconectado)

Un joystick analógico convencional tiene en su interior, como mínimo, dos potenciómetros o resistencias variables. Si no estás muy familiarizado con el funcionamiento de un potenciómetro deberías saber que es un componente electrónico que, haciendo girar su eje varía su resistencia, permitiéndonos obtener valores diferentes según la posición de este eje. Piensa en el acelerador de nuestra moto, gracias a un potenciómetro sabemos que tenemos el "gas a tope" o debemos aplicar una aceleración proporcional al giro de nuestro acelerador.

Según esto, el puerto del joystick nos permite conectar 4 potenciómetros y 4 pulsadores. Si miras al principio de este post verás que es más que suficiente para nuestro simulador, ya que necesita 3 potenciómetros y 3 pulsadores.

Los potenciómetros de 5 kOhm que incorpora la moto no son válidos para que puedan ser interpretados por el puerto del joystick, deberían tener una resistencia cercana a 100 kOhm. Para nuestro simulador usaremos potenciómetros de 220 kOhm, ya que debemos tener en cuenta que, ni el potenciómetro de giro de la moto, ni el acelerador, completan los 270º de recorrido total de éste, así que al usar un potenciómetro de 220 kOhm nos aseguramos de que tendremos más valores comprendidos entre 0 y 100 kOhm en un recorrido menor de esos 270º.

Giro de la Moto

El giro de nuestro simulador se produce cuando el jugador carga todo su peso a la derecha o a la izquierda sobre la moto y obliga a ésta a pivotar sobre un eje, donde se encuentra el potenciómetro de giro que transmite nuestra posición al puerto del joystick y éste a su vez al juego. Para acceder a este potenciómetro debes retirar el depósito: para ello, quita los dos tornillos que hay entre el manillar y el depósito y retira la tapa que simula el tapón de combustible sobre éste. De esta forma tendrás acceso al potenciómetro de giro.



Acelerador

Para acceder al potenciómetro del acelerador, retira la tapa de plástico que donde se encuentra el pulsador de Start, de la siguiente forma:


En este punto necesitamos conocer la instalación tal y como irá conectada al puerto del joystick, para ello he preparado un cable en cuyo extremo tiene un conector DA-15 Macho para el puerto del joystick y en el otro extremo 3 RCA-Hembra donde conectaremos los distintos componentes de nuestra moto: el pulsador de Start, el potenciómetro de giro y el de acelerador.


Este cable es realmente sencillo: he marcado los RCA Hembra como X, Y y F (puedes verlo en la imagen). Para el RCA marcado con X he soldado cables al pin 1 (+5V) y al pin 3 (Eje X) en el conector DA-15 (mira la distribución de pines al principio de este post). Para el RCA marcado con Y, he soldado cables al pin 1 (+5V) y al pin 6 (Eje Y), finalmente, para el RCA Hembra marcado con F, he soldado cables al pin 2 (Botón 1) y al pin 4 (Tierra Botón 1). Los +5V que hay en el pin 1 del DA-15 y van hasta los RCAs marcados como 'X' e 'Y' llegan por la conexión circular interior del RCA. He usado RCAs para la conexión con los elementos de la moto por su sencillez en caso de que debas sustituir alguno de ellos por rotura, en el futuro.

Ahora que ya tenemos localizados los dos potenciómetros más importantes de nuestro simulador y conocemos dónde irán conectados, ha llegado el momento de sustituirlos por los de 220 kOhm. Como comprobarás en la imagen siguiente, hay dos diferencias importantes entre nuestros dos potenciómetros y los extraídos de la moto: los originales son más cortos y además tienen una hendidura que recorre todo el eje y que permiten un asiento perfecto en el interior de los engranajes que transmiten el movimiento. Tendrás que hacer lo mismo en tus potenciómetros. Observa también que los potenciómetros originales usan los tres pines y nosotros usaremos sólo dos, que deben ser los mismos que ves en la imagen. El pin central de los potenciómetros siempre debe recibir los +5V que vienen desde el conector DA-15 y que en nuestro caso se encuentran en la conexión central de nuestros RCA Hembras y por conexión, en los Machos.


Si ahora sustituyes los nuevos potenciómetros en sus posiciones finales, obtendrás algo semejante a lo siguiente:



Pulsador de START

Este pulsador tiene la dificultad añadida de que es un pulsador iluminado, por lo que verás que tiene bastantes cables en su parte trasera. Los únicos que nos interesan son dos, los que cierran el contacto cuando el jugador pulsa el botón de start. Puedes saber qué cables son los involucrados en el pulsador midiendo continuidad con un tester mientras pulsas el botón, o si tu pulsador es igual que el de este post, mirar dónde están los cables que buscas en esta imagen:


Ya puedes conectar tus RCAs al cable con el conector del joystick y éste a tu PC, ahora sólo falta decirle a Windows que has conectado un joystick, por muy raro que te parezca mirar tu moto y pensar que es un joystick. Ve al Panel de Control y haz doble click en el icono Dispositivos de Juego. Pulsa el botón Agregar y busca en la lista: Joystick de dos ejes y dos botones. Si has optado por sustituir también el potenciómetro de freno y los dos pulsadores de Subir Marcha/Bajar Marcha debes buscar: Joystick de tres ejes y cuatro botones.


Si todo ha ido bien deberías ver en Estado ACEPTAR, pero si Estado dice SIN CONECTAR deberías centrarte en los potenciómetros, comprobando que todo está como dice este post. Finalmente no olvides calibrar tu moto-joystick como si de un joystick convencional se tratara, pero moviéndote a derecha e izquierda sobre la moto y acelerando a tope para que el sistema de calibración determine cuáles son los valores máximos de tu dispositivo.

Comparte este post


Thu, 10 May 2012 22:54:04 +0200
Publicado en: Do it Yourself (DIY)

Posts relacionados
conecta conmigo en