Controlar variador Optidrive con ModBus RTU

El protocolo de comunicaciones ModBus está situado en el Nivel 2 del modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (Open System Interconnection) y que fue creado por la Organizacion Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1984. Está basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor y fue diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs) convirtiéndose algunos años después en uno de los protocolos más usados en el mundo de la automatización de procesos industriales. Su éxito radica en lo sencillo que resulta implementarlo y en que es posible encontrar gran cantidad de documentación donde se tratan todos los aspectos técnicos del mismo.


Uno de los dispositivos que usan ModBus para su control es el variador Optidrive E2, que forma parte de una amplia lista de referencias ofrecidas por el fabricante Invertek en esta gama de variadores de frecuencia. Todos los parámetros publicados para su uso y modificación pueden verse en el correspondiente manual de usuario, según modelo, pero este post se va a centrar en el proceso de conexión y control básico.

Pines del conector RJ45 en Optidrive E2

El conector usado para la comunicación ModBus es un RJ45 estándar que además posee algunas otras funciones, como puede verse a continuación:

Pin_01 Sin conexión
Pin_02 Sin conexión
Pin_03 0V
Pin_04 RS485 - / Optibus
Pin_05 RS485 + / Optibus
Pin_06 +24V sólo para Optiport en E2
Pin_07 RS485 - / ModBus
Pin_08 RS485 + / ModBus

Para el control del variador Optidrive E2 es necesario disponer de un convertidor a RS485 (también conocido como EIA-485), que es el sistema de comunicación en bus sobre el que se definió el protocolo ModBus. En este post se usará el dispositivo sRS485 que puede ser conectado a un puerto RS232 estándar. También se ha utilizado un circuito RJ45 a Borne para poder conectar de forma cómoda el variador Optidrive E2 al convertidor sRS485. Puede verse todo conectado en la siguiente imagen:

Ampliar imagen

Es importante comprobar que se han conectado las bornas 7 y 8 del RJ45 a Borne a la borna A y B del convertidor sRS485, respectivamente.

Usar un software de control para ModBus

Si todo se ha conectado correctamente es el momento de hacer una prueba básica de control y para ello usaremos un software de demostración, gratuito, que puede descargarse del post titulado 'Control de dispositivos ModBus RTU'. Este post incluye un software muy básico que permite acceder a los parámetros de cualquier dispositivo ModBus. El propio software enumera los puertos serie disponibles en el sistema, seleccione el puerto al que ha conectado el convertidor sRS485 y configure el resto de parámetros de comunicación para que hagan referencia a 9600 bps, 8 Bits de datos, sin paridad (N) y un bit de STOP. También debe configurarse el parámetro P-36 desde el frontal de variador para que la velocidad de comunicación sea 9600 bps y también asignar el TerminaID que, en el ejemplo de más abajo, asumimos que es #1.

Enviar un comando de START al Optidrive E2

Para poner en marcha el variador Optidrive E2 sólo es necesario saber que en su registro 0 para el control de ModBus basta con activar el bit_0 y éste se pondrá en marcha, si existe una frecuencia de consigna. Puede cambiarse la frecuencia de consigna si se conoce qué parametro es el indicado, en este caso el parámetro #1. En la siguiente imagen puede verse cómo se envía el valor 1 (comando escribir en ModBus = 6) al variador que ha sido identificado como TerminalID #1 en la dirección o parámetro (address) 0.


Si todo ha ido bien, acabamos de ejecutar el comando START en el variador y por tanto éste debe ponerse en marcha...

Comparte este post


Wed, 20 Jan 2016 08:11:15 +0100
Publicado en: Programación

Posts relacionados
conecta conmigo en