xTreme Motion Seat (Parte II). Funcionamiento

En el anterior post ya se habían fijado las características básicas de xTreme Motion Seat, sus proporciones y volúmenes principales. Ha llegado el momento de pasar a la acción y comenzar a diseñar el aspecto más importante de la atracción, el sistema de movimiento. Estos asientos para cine dinámico deben moverse de forma rápida y precisa sin renunciar a hacerlo de forma suave, así que esas son unas variables irrenunciables en el diseño. Por otro lado, su diseño determinará el aspecto final del propio asiento.

En el diseño final se incluirán distintas variantes de plataforma dinámica (2DOF y 3DOF), pero todas debe respetar las dimensiones máximas para poder compartir el asiento y decoración exterior.

He optado por una plataforma dinámica de bielas o manivelas. Este sistema presenta algunas limitaciones y dificultades a la hora de controlar si se excede el límite superior o inferior de rotación (final de carrera) por lo que habría que usar unos topes mecánicos para asegurarnos de que la plataforma nunca abandona la zona de rotación aconsejada. También he comenzado a montar el sistema de doble manivela en el programa de diseño para calcular las necesidades de par y velocidad de los dos motores de corriente alterna. Para ello he colocado un asiento sobre el que simular el peso de personas de diferentes tamaños, hasta 150 Kgrs. El resultado ha quedado así:


Una vez ajustadas todas las necesidades de potencia y velocidad he realizado todas las pruebas de movimiento, fatiga y esfuerzo tomando como referencia un peso total sobre la plataforma dinámica de 300 Kgrs. Puede parecer que el peso máximo se ha sobredimensionado, pero debemos recordar que estas atracciones suelen tener un uso extensivo en todos los centros de ocio donde se encuetran y que durante la duración de la proyección, los movimientos son continuos y demandan un gran esfuerzo de la mecánica de xTreme Motion Seat.

Fabricanción del prototipo

Estamos listos para fabricar la primera plataforma dinámica (prototipo) y comenzar a realizar las pruebas de funcionamiento así como el desarrollo del software que controlará los movimientos de ésta. Una vez terminado este proceso, el resultado ha sido una plataforma realmente robusta que cumple con nuestras premisas establecidas en el post anterior.


El software de control de la plataforma dinámica es muy importante pues será el encargado de gestionar el movimiento de ésta y de conseguir que la sensación de movimiento sea real, a la vez que debe sincronizar exactamente la evolución de las imágenes en la proyección con la ejecución de los movimientos. Es algo ciertamente crítico.

Comparte este post


Sun, 13 Mar 2016 09:45:00 +0100
Publicado en: Rides & Atracciones

Posts relacionados
conecta conmigo en