Conectar un selector de monedas a BrightSign

Continuando con los posts que muestran cómo es posible ampliar las capacidades de BrightSign hasta un nivel insospechado, en esta ocasión traigo las instrucciones para conectarle un selector de monedas y así poder realizar la reproducción de videos mediante un sistema de pago con monedas, por ejemplo, pero ¿en qué consiste un selector de monedas y cómo funciona?.


Un selector de monedas es un dispositivo electromecánico cuya función es validar las monedas que son introducidas en él mediante la detección de diferentes variables, como peso y tamaño de las mismas, entre otras características. Estos selectores de monedas se encuentran en infinidad de máquinas cuyo funcionamiento suele ser público, como es el caso de las conocidas máquinas de vending (refrescos en lata, café, snacks, jukebox, etc.). Uno de los fabricantes de selectores de monedas más conocido es el fabricante español Azkoyen que posee una amplia gama de productos referidos a sistemas de pago y que se encuentran en un porcentaje muy alto de las máquinas de vending en este país.

El selector de monedas es un dispositivo autónomo, es decir, todo el proceso de validación de las monedas introducidas en él se produce en su interior y como consecuencia de su operación, la moneda abandona el selector por una ranura inferior distinta si ha pasado las pruebas de validez (la moneda es buena) o si no las ha pasado (la moneda es mala). Cuando este proceso ha finalizado, envía un impulso electrónico al exterior en caso de que la validación haya sido correcta para que la máquina a la que se encuentra conectado realice su actividad después de haber recibido el pago del producto.

El selector de monedas objeto de este post pertence al fabricante Azkoyen y posee una entrada posterior, en forma de conector IDC10, para su comunicación con el exterior. Para realizar una conexión cómoda he usado el conversor IDC10 a Borne como puede verse en las siguientes imágenes.


Pines del selector de monedas

Aunque no usaremos todos los pines del conector en el selector de monedas, su distribución en el IDC10 es la siguiente:

Pin_01 Alimentación (+) 12 Vdc.
Pin_02 Alimentación (-) 0 Vdc.
Pin_03 Salida moneda/Clasificación
Pin_04 Salida moneda
Pin_05 Salida moneda/Clasificación
Pin_06 Inhibición general
Pin_07 Salida moneda
Pin_08 Salida moneda
Pin_09 Salida moneda
Pin_10 Salida moneda

Según esta tabla, nos interesan los pines 01 y 02 que pertenecen a la alimentación del selector de monedas (+12Vdc y GND, respectivamente), también el Pin_06 (Inhibición general) ya que de no estar conectado a GND, el selector de monedas está inhibido, es decir, todas las monedas que sean introducidas serán expulsadas como monedas malas y el Pin_07 que es por donde saldrá el breve impulso electrónico en caso de que la moneda sea buena. La conexión queda como muestra la siguiente imagen:

Ampliar imagen

Sobre el Pin_06 hay una aclaración interesante. Supongamos que en un momento determinado nuestro BrightSign está ocupado realizando algunas tareas y no deseamos que puedan ser introducidas monedas ya que el impulso de moneda correcta podría no ser detectado si no se atiende con suficiente rapidez la lectura de la entrada GPIO. Si en lugar de conectar el PIN_06 al PIN_02 como muestra la imagen, esta conexión se deja abierta, usando el propio GPIO, las monedas no serán aceptadas hasta que no se cierre dicha conexión.

Finalmente, la salida del selector de monedas que determina si la moneda es válida es llevada a un circuito de Protección E/S 24Vdc para ser conectada a BrightSign con la garantía de que los 12 Vdc de la salida no van a dañar nuestro GPIO como muestra la siguiente imagen:

Ampliar imagen

Si todo ha ido bien, cada vez que se introduzca una moneda y ésta sea validada por el selector de monedas, el led rojo del circuito de Protección E/S 24Vdc se encenderá durante un instante.

Es importante resaltar que cada selector de monedas tiene lo que se llama una cuantía base en su programación y que funciona de la siguiente manera: supongamos que la cuantía base del selector de monedas de este post es de 20 céntimos de euro de forma que si introducimos una moneda de esta cuantía y es válida, el led se encenderá una vez, durante un instante. Si introducimos una moneda de 1 euro, se encenderá y apagará 5 veces, tantas como fracciones de 20 céntimos tenga la moneda introducida, excitando la entrada de BrightSign cinco veces. Cada vez que se completa la cuantía base del selector de monedas se dice que se ha alcanzado un crédito. Luego en una moneda de 1 euro, si el selector de monedas tiene una cuantía base de 20 céntimos, decimos que tenemos 5 créditos.

Comparte este post


Fri, 26 Feb 2016 14:17:00 +0100
Publicado en: Multimedia

Posts relacionados
conecta conmigo en