Conectar una fotocélula a BrightSign

Existen muchas posibilidades de expansión para BrightSign cuando se usa en montajes de exposiciones, museos interactivos, centros de interpretación o simplemente zonas expositivas como escaparates o pasillos en zonas comerciales. Sin lugar a dudas, BrightSign es uno de los dispositivos más innovadores y accesibles del mercado para la realización de este tipo de tareas, y como tal, generalmente, sus usuarios se plantean nuevas formas de dotarlo de funcionalidad y crear aplicaciones más complicadas y sofisticadas cada vez.


En este post vamos a realizar algo realmente sencillo y muy útil: conectar una fotocélula al puerto GPIO de BrightSign de forma que cuando una o varias personas pasen delante de la fotocélula, BrightSigh reaccione en consecuencia y ejecute la proyección de un video previamente almacenado o realice cualquier otra tarea asociada al paso de personas u objetos.

El primer problema al que nos enfrentamos es que el puerto GPIO de BrightSign no tolera grandes voltajes ya que su uso se concibió para la instalación de pulsadores o botones externos para el control del dispositivo, así que no es aconsejable usar ningún dispositivo que genere una salida por encima de 5 Vdc o de lo contrario, nuestro BrightSign sufriría graves daños. Por otro lado la gran mayoría de fotocélulas del mercado son de carácter industrial, esto está muy bien porque garantizan durabilidad y un comportamiento estable y fuera de errores, sin embargo prácticamente todas ellas generan una tensión de retorno entre los 10 Vdc y los 24 Vdc, algo que es incompatible con nuestro puerto GPIO en BrightSign como hemos visto más arriba. Para evitar esto, hemos usado un pequeño y sencillo circuito electrónico que 'aisla' la entrada GPIO de BrightSign de grandes voltajes y los convierte a la señal que BrightSign puede manejar.


Este sencillo circuito se llama Protección E/S 24Vdc y debe ser conectado entre la fotocélula y BrightSign. Es posible conectar cualquier dispositivo que genere una señal de hasta 24 Vdc sin que afecte para ello al funcionamiento del puerto GPIO de BrightSign y podría aislarlo/protegerlo de una tensión externa de hasta 3.500 voltios, eso si, deteriorando irreversiblemente el Protección E/S 24Vdc. En cualquier caso, es preferible desechar éste último que destrozar nuestro BrightSign.

La fotocélula

La fotocélula que vamos a usar (puedes descargarte su hoja de características en la ficha del producto) es una fotocélula directa, esto es, no necesita un espejo reflector (catadióptrico) para detectar que alguien o algo está pasando delante. Esta fotocélula tiene cuatro hilos como puede observarse en la imagen:

Ampliar imagen

Esta fotocélula puede ser alimentada desde 10 Vdc a 30 Vdc, así que conectaremos los hilos MARRÓN (10 Vdc..30 Vdc) y AZUL (Gnd) a una fuente de alimentación o adaptador de corriente de 12 Vdc. Si todo se ha realizado correctamente, en el frontal de la fotocélula, en este modelo, será visible un Led Verde que indica que la fotocélula está funcionando correctamente. Este modelo de fotocélula puede operar de dos modos:

Modo_1. Cuando alguien o algo pasa delante de la fotocélula, por el hilo NEGRO retorna el mismo voltaje con el que estamos alimentando, es decir 12 Vdc.

Modo_2. El modo contrario al anterior, en el hilo BLANCO siempre retorna el mismo voltaje con el que estamos alimentando (recuerda, 12 Vdc) y cuando alguien o algo pasa delante de la fotocélula, no envía ningún voltaje.


¿Cómo se traducen estos dos modos en la entrada GPIO de BrightSign? En el modo 1, la entrada de BrightSign se activará cuando alguien pase delante de la fotocélula y en el modo 2, la entrada de BrightSign estará siempre activada hasta que pase alguien y entonces se desactivará. Debes elegir cómo quieres que funcione según tus necesidades.

Conectando todo

Supongamos que deseas que la entrada correspondiente del GPIO en BrightSign se active cuando alguien pase por el detector o fotocélula (modo 1 de la fotocélula). Deberíamos conectar los hilos AZUL (Gnd) y NEGRO (Señal) al dispositivo Protección E/S 24Vdc. De esta forma, cada vez que alguien active la fotocélula al pasar, debería encenderse el Led Rojo en el Protección E/S 24Vdc. Si optas por el modo 2 de la fotocélula, debes conectar los hilos AZUL (Gnd) y BLANCO (Señal), y en este caso, el Led Rojo del Protección E/S 24Vdc estará siempre encendido hasta que alguien pase delante de la fotocélula y entonces se apague.

Ampliar imagen

Finalmente, la conexión al GPIO de BrightSign es sencilla, sólo necesitas conectar algún pin de GND de BrightSign (Pines 2, 6, 9, 11 ó 14) y el pin por el que deseas hacer la detección (Pines 3, 4, 5, 7, 10, 12, 14 ó 15) tal y como muestra la imagen.

Comparte este post


Wed, 10 Feb 2016 17:45:00 +0100
Publicado en: Multimedia

Posts relacionados
conecta conmigo en