Construyendo mi ordenador ideal. Parte I.

Bajo el título de este post hay un poco de ambición personal y mucho de añoranza de tiempos pasados. Mi entorno más cercano conoce que mis primeros escarceos con la informática fueron allá por los años 80 con los viejos ordenadores de 8 bits, más concretamente con el querido Commodore 64 y que pocos años más tarde tuve la inmensa fortuna de poseer un Commodore Amiga 500 y me parecía la máquina más perfecta jamás fabricada para el ocio doméstico. Con él pasé horas y horas de entretenimiento y también comenzó mi interés por la programación. Aquello fue el germen de lo que hago hoy.

Con el paso de los años, con la vuelta de la informática retro, siempre me he preguntado cómo sería un Commodore Amiga si hubiera resistido a los duros envites de los avances tecnológicos y sus propietarios hubieran sabido adaptarse a un entorno cambiante y tan extremadamente exigente, así que me puse manos a la obra y comencé a diseñar un ordenador que fuera totalmente compatible y respetuoso con los viejos Commodore Amiga, que incluyera todos los avances que disfrutan los usuarios de ordenadores en la actualidad y que pudiera ocupar un lugar preferente en la zona de ocio doméstico actualmente.

Dicho y hecho. Comencé diseñando una placa base a la que llamé M5+ y que actualmente está en fase de prueba. Al tratarse de un reto algo complicado diseñé previamente una pequeña PCB donde iba a ir probando todas aquellas funciones que implementaría a futuro. A este pseudo prototipo le llamé M5 y me fijé en el viejo miniMIG que hace años diseñara Dennis van Weeren. Aunque con él aprendí mucho acerca de una reimplementación de Amiga en una FPGA, me di cuenta que tanto el firmware como la electrónica habían envejecido muy mal y me vi obligado a reescribir y rediseñar ambos viendo duplicado innecesariamente mi trabajo, así que decidí convertir M5 en algo con mejor acabado y pensar en él como un modelo “entry level”. En la placa base del modelo M5 pueden verse algunos detalles que denotan lo que explico más arriba. Por ejemplo, hay disponibles salidas de vídeo VGA a 31 kHz, RGB a 15 kHz, Vídeo Compuesto y S-Video algo claramente excesivo pero que implementé en el prototipo porque no tenía demasiada experiencia con el tratamiento de imagen y deseaba hacer muchas pruebas.

En este post y algunos posteriores iré explicando el proceso de prueba y test de la placa base M5 con todo el camino que hice hasta que su funcionamiento fue totalmente satisfactorio.

Montando y probando M5

La placa base M5 necesita doble alimentación suministrada por un conector ATX de 24 pines de color blanco a la izquierda en la placa. Esta alimentación es de 5 Vcc y 12 Vcc. Hay diferentes componentes cuya separación entre patillas es minúscula (controlador, FPGA y SRAM, principalmente) así que la primera comprobación fue asegurarme que no había ningún puente o corto generado durante el proceso de soldadura. No he instalado el conector ATX por ahora, en su lugar he soldado tres cables (+12Vcc, +5Vcc y GND) que harán la función de conector hasta que todos los elementos estén comprobados.

Por otro lado, el puerto RS232 es de vital importancia en este momento del proceso de comprobación puesto que durante todo el proceso de arranque y funcionamiento de M5 ofrece valiosa información y puede ser de vital importancia en caso de encontrar problemas. El siguiente objetivo fue asegurarme que funcionaba correctamente.

El puerto RS232 puede ser usado por el controlador o por la FPGA así que he colocado un jumper para seleccionar por quién será usado. Este jumper puede verse cerca del borde de la PCB en la imagen y está colocado entre COMMON y TXD_MCU.

Mi principal preocupación era evitar que la prueba de la placa base M5 se convirtiera en un lío de cables que aumentara la dificultad y pudiera generar averías inexistentes a priori, así que el siguiente paso fue instalarlo en el interior de una caja Mini ITX comercial conectando el ‘POWER LED’ y ‘DISK LED’ al frontal de la misma.

En el próximo post conectaré la tarjeta SD que contiene la información de arranque y donde, en el futuro, copiaré los archivos .ADF de algunas aplicaciones y juegos.

Comparte este post

Sun, 14 Apr 2019 11:34:08 +0200
Publicado en: Retroinformática

Posts relacionados
conecta conmigo en