Existe una conexión de fibra óptica dual que comunica el cabezal de impresión de la Alaris 30 con la Lotus BRD o circuito principal. Esta conexión de alta velocidad es la encargada de mantener el estado de los inyectores durante el proceso de impresión 3D, también transporta la información de los termistores del bloque de cabezales, y en definitiva, es la parte más importante en la ejecución del proceso de impresión, con el permiso de los circuitos que controlan otros sensores y motores en la propia máquina.

Por alguna razón que desconozco, la conexión al propio cabezal ya estaba dañada cuando adquirí la impresora 3D. Para mi siempre han sido un misterio las razones que llevaron a la rotura de este conector puesto que no se encuentra en una zona de fácil acceso ni tampoco en un lugar conflictivo en cuanto al movimiento natural del bloque de impresión. El aspecto que presentaba puedes verlo más abajo.


Decidido a reparar esta conexión que ya comenzaba a generar problemas y apelando a mi naturaleza curiosa, desconecté el latiguillo de fibra óptica y esperé para ver qué ocurría. El resultado lo tienes en la imagen que muestra el software de control y que confirmaba, en parte, lo que apuntaba al principio sobre la importancia de esta conexión. Busqué por diferentes proveedores un latiguillo compatible.

Lo que en principio parecía un sencillo cambio del latiguillo en mal estado por el nuevo, se complicó debido a dos circunstancias imprevistas: en primer lugar, el latiguillo de fibra óptica se encuentra PERFECTAMENTE instalado y recorre un intricado camino de sujeciones y guías flexibles que haría desesperar al más avezado técnico, y en segundo lugar, conectar el cable tal y como lo hemos adquirido no soluciona el problema. Lo constaté después de romper el primer latiguillo y pagar un segundo pedido…


Si miramos detenidamente el conector veremos que originalmente cada una de las dos conexiones viene marcada como A (hilo con forro blanco) y B (hilo con forro amarillo). Esta configuración no es válida para la Alaris 30 por lo que habrá que dar la vuelta a los dos hilos para que A sea B y al contrario, en ambos conectores, como puedes ver en las imágenes anteriores.

Ahora el latiguillo puede ser cambiado con total garantía de que todo funciona, eso si, deberás armarte de paciencia porque debes recorrer todo el camino desde el bloque de impresión hasta la Lotus BRD, algo que pone a prueba los nervios de cualquiera...


Comparte este post
Thu, 12 Mar 2015 00:00:00 +0100
Tags: #3DPrint, #Alaris

Posts relacionados