VirtuaZOO

Mi transición del desarrollo de videojuegos para máquinas recreativas al sector del ocio en parques temáticos y de atracciones no se produjo de forma drástica, así que mis primeros diseños de atracciones se vieron influenciados por todo aquello que había desempeñado durante años. Esa influencia, además, pasaba por usar todas las herramientas desarrolladas y de una potencia extraordinaria. De ahí nació VirtuaZOO.


VirtuaZOO es un sistema de control interactivo que permite la total interacción entre los visitantes y los "habitantes" virtuales que integran la instalación y que pueden ser peces, dinosaurios, serpientes o cualquier otro ser vivo. Además permite que se sigan generando visitas desde el exterior del parque o museo de la instalación, de forma virtual vía web.

Su funcionamiento es sencillo: se incluyen varios tipos de acuarios/terrarios o entornos zoológicos recreados de forma virtual mediante un software de imagen 3D en tiempo real, estos animales virtuales poseen sus propias características como ser vivo y dicha información puede ser consultada por el visitante mediante los terminales táctiles de acceso frente a la proyección de la imagen. Así mismo, el visitante puede acercarse para asustar a aquellos seres vivos virtuales más "cobardes" o atraer la atención de aquellos que sean más curiosos, alimentarlos, etc. sin necesidad de tocar o golpear la instalación gracias a diferentes dispositivos ocultos que detectan su presencia y posición.

Los primeros bocetos

Aquí puedes ver los primeros bocetos que se realizaron para comprobar la distribución espacial de la atracción junto con cuatro puntos de acceso táctil para los usuarios.


El visitante puede "crear" un ser vivo virtual que será incluido en el interior del escenario 3D gigante, además recibirá un código numérico que introducido en la página web del parque/museo permitirá el acceso a la criatura virtual permitiendo alimentarlo y cuidarlo, entre otras muchas opciones.

Apariencia

Aunque en este diseño la parte más importante, en cuanto a trabajo y esfuerzo necesario, es la fabricación de los diferentes elementos y el montaje físico de los mismos, lo primero fue concretar las dimensiones mediante un sencillo esquema.

Ahora que se han concretado las medidas de las diferentes ventanas de VirtuaZOO y diseñado la estructura interior que sustentará todo el montaje, se procede a ejecutar la Fase_1.

Fase 1. La estructura base.

Esta estructura es la que sustenta toda la instalación y por tanto debe ser fuerte. Tiene la dificultad añadida de tratarse de una forma curvada, simulando un gran tanque de agua, lo que debe trasladarse a la fabricación de dicha estructura.


Ahora que la estructura está bien fijada y estabilizada, pasamos a la Fase_2 donde añadiremos el cerramiento frontal.

Fase 2. Cerramiento frontal.

Este cerramiento, realizado en planchas de fibra de poliéster será la base donde se añadirán los diferentes ornamentos tematizados y que actúa como cierre visual de la instalación.


Es el momento de practicar las ventanas desde las que los visitantes podrán visualizar los diferentes escenarios virtuales. Esto lo hacemos en la Fase_3.

Fase 3. Apertura de ventanas.

Aprovechamos también este momento para colocar las pantallas de retroproyección con su correspondiente marco tensor. Comenzamos a hacer las primeras pruebas con los puntos de acceso de los visitantes.


Con los sistemas de proyección colocados, procedemos a su prueba. Es necesario comprobar que todo el área es cubierta por todos los proyectores de video instalados.

Fase 4. Probando proyectores.

Es importante recordar que, por sus dimensiones, la ventana central es cubierta por dos proyectores solapados, algo que dificulta la gestión del sistema de video.


Es necesario finalizar la tematización exterior así que comienzan los trabajos de acabado.

Fase 5. Acabados exteriores I.

Los trabajos de acabado en su primera parte van encaminados a colocar unas molduras embellecedoras. También es necesario asegurarse de que todo sigue en su lugar: no se han movido los proyectores, no hay problemas con las pantallas de retroproyección, etc...


Ya vamos adivinando las formas de la instalación, queda poco trabajo de acabado...

Fase 6. Acabados exteriores II.

Esta es una fase sencilla: lijado y refinado de superficies, ocultación de agujeros y tornillería de sujección. También se aplica un tratamiento a la superficie.


Y finalmente, pasamos al resto de acabados.

Fase 7. Acabados exteriores III.

La tematización incluye una tubería superior y diferentes columnas cuyo uso está destinado a ocultar los diferentes sensores que permiten interactuar a los visitantes con el entorno virtual.


Hasta aquí un amplio recorrido fotográfico de la instalación de VirtuaZOO. En el próximo post de esta serie explicaré todo el sistema gráfico y el software involucrado en esta fantástica atracción temática. Explicaré como todo el sistema de control de la misma se gestiona en tiempo real y cómo reacciona de diferentes formas a los distintos comportamientos de los visitantes...

Comparte este post


Tue, 03 May 2016 11:20:00 +0200
Publicado en: Mis proyectos

Posts relacionados
No hay posts relacionados
conecta conmigo en