Actualizar una recreativa Manx TT de Sega

De vez en cuando recibo correos electrónicos de personas que siguen este blog y que están interesados en realizar lo que se explica en el post 'Construir tu propio MotoGP Simulator'. La gran mayoría de ellos me comentan lo difícil que resulta encontrar un ordenador PC con entrada de joystick DA-15 o comprar una tarjeta externa que lo incluya. Lo cierto es que el post original es del año 2012 y, efectivamente, es muy complicado realizar el montaje basado en este puerto de E/S. He hecho un recuento más o menos genérico de las personas que se han interesado a lo largo de este tiempo por este post y son muchas, así que he decidido facilitarles algo más su proyecto a la vez que les agradezco su interés.


He diseñado una sencilla electrónica que usa el interface estándar de Windows llamado HID (Human Interface Devices) sobre USB. Esta nueva electrónica tiene muchas ventajas, como por ejemplo que no es necesario instalar drivers del fabricante de la electrónica porque Windows, en todas sus versiones, reconoce los dispositivos bajo estándar HID de forma automática. Esta electrónica, además, se puede usar en otros proyectos que tengamos en mente porque pone a nuestra disposición un joystick genérico estándar con 8 botones, 4 entradas analógicas (dos ejes y dos entradas adicionales).


Para comenzar con la actualización he desmontado completamente el manillar sin preocuparme de mantener el cableado original ya que cambiaré toda la instalación desde los potenciómetros y pulsadores. También he limpiado un poco las piezas metálicas, los pulsadores y eliminado cantidades ingentes de grasa que había en diferentes partes del sistema de giro de los potenciómetros.


He comenzado el recableado por los pulsadores de la empuñadura izquierda y cuya función en el juego sería 'Gear Up' y 'Gear Down'. La longitud de los cables no está ajustada, lo haré cuando finalice el montaje. El cable 'gris' es el COMÚN para los dos pulsadores, pero podría haber sacado dos hilos, uno para cada pulsador. Lo hice así para simplificar la instalación...


He cambiado los potenciómetros de 5 kOhm que informan al juego del uso del FRENO y del ACELERADOR. Estos potenciómetros eran los originales de fábrica y, aún así, funcionaban razonablemente bien. En cualquier caso he decidido sustituirlos por potenciómetros nuevos, también de 5 kOhm, y hecho una primera prueba de conexión al circuito de control. Me he asegurado de que todo funcionaba correctamente, aunque no he colocado los potenciómetros en su posición óptima y por tanto aún no comunican con exactitud la información de aceleración y freno.


La mayor parte de la instalación de la recreativa ManxTT se centra en el manillar. En el siguiente post modificaré el sistema de inclinación que no es más que un potenciómetro adicional de 5 kOhm y probaré también con un juego comercial para detectar posibles limitaciones y problemas que presumiblemente aparecerán tras los cambios que estoy introduciendo.

Comparte este post


Sat, 16 Feb 2019 16:10:09 +0100
Publicado en: Do it yourself (DIY)

Posts relacionados
conecta conmigo en