Sensor láser para actualizar el ratón tanque de Amiga

Quienes ya tenemos cierta edad estamos viviendo un resurgimiento de muchas de las tecnologías que conocimos cuando éramos más jóvenes, está pasando con los viejos ordenadores de 8 Bits (Spectrum, VIC20, C64, Amstrad CPC, etc.) y algunos más potentes como el Atari ST o el Commodore Amiga. También está ocurriendo con las antiguas recreativas de los salones donde nos dejábamos ingentes cantidades de monedas.

Apelando a nuestra añoranza de tiempos más felices y a la morriña de aquellas largas y despreocupadas tardes de juego, ha surgido un mercado que va alcanzando un nivel llamativo y que ha crecido a la sombra de fabricantes que están recuperando sus viejos productos estrella, como la Nintendo Classic Mini, y de aficionados que llenan sus horas de ocio reparando, recuperando y coleccionando elementos que les retrotraen a su infancia. Siempre he pensado que cualquier mercado alcanza su grado de madurez cuando aparecen personas interesadas en la especulación, en cualquiera de sus formas y esto ya está ocurriendo con la tecnología retro.


En mi caso no podía ser diferente y nunca he olvidado que le debo lo que hago hoy a todo aquello cuanto viví de joven con esta vieja tecnología, sigo atesorando algunos equipos retro, como mi viejo Commodore Amiga 500. Así que hace algunas semanas decidí recuperarlo y rememorar tiempos pasados, pero al rato de juguetear con él me di cuenta de que el antiguo ratón tanque "de bola" de mi A500 se me hacía inmanejable, estaba acostumbrado al ratón láser de mi ordenador de sobremesa y era incapaz de controlar con precisión el puntero en pantalla. Eso había que cambiarlo. Me puse manos a la obra y diseñé el circuito electrónico que ves debajo y que permite sustituir, sin ningún conocimiento técnico, el viejo circuito del ratón tanque por un sensor láser ADNS-9800 como el incorporado en muchos dispositivos gaming. También lo he dejado preparado para incorporar un tercer pulsador.



He decidido comercializarlo así que, mientras contacto con algunos distribuidores, aquí debajo te explico cómo lo hice para que veas cómo de sencillo resulta el proceso de actualización. Antes de comenzar desmonta la tapa inferior circular girándola. Esta tapa es la que mantiene la bola en su sitio. Extrae también la bola.



Retira los dos tornillos que mantienen cerrado el ratón y que puedes encontrar en su base, en la parte superior como muestra esta imagen:



Retira el habitáculo de plástico que gestiona el giro de la bola aflojando los dos tornillos. Ahora también puedes extraer el circuito electrónico antiguo.



Prepara la lente del nuevo sistema láser insertándolo en la pieza de plástico que acompaña al kit de actualización.



Introduce el conjunto en la carcasa inferior del ratón. Ten en cuenta que la lente sólo tiene una posición válida para que el nuevo circuito electrónico láser encaje sin necesidad de forzarlo.



Introduce ahora el circuito electrónico. Si no encaja sin forzarlo es debido a que la lente está girada o los salientes de la lente no coinciden con los agujeros del sensor láser. Recolócala y vuelve a intentarlo, siempre sin forzar su colocación.



Atornilla los topes cilíndricos que encontrarás en el paquete del kit de actualización. Esto dejará el nuevo circuito perfectamente fijado a la carcasa del ratón.



Corta el cable de 'shield' lo más cerca posible del circuito. Fíjate en qué posición están los cables y la dirección en la que está el conector de 8 pines y extráelo del circuito, con cuidado. Aisla el cable que has cortado para evitar contactos indeseados en el nuevo circuito electrónico, usa cinta aislante o similar.



Conecta el cable al nuevo circuito láser en la misma posición que lo viste en el circuito antiguo. Cierra el ratón colocando sus tornillos exteriores y disfruta de tu nuevo ratón láser.




Comparte este post


Sun, 08 Jan 2017 12:51:18 +0100
Publicado en: Retroinformática

Posts relacionados
conecta conmigo en