OpenCV es una biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel. OpenCV significa Open Computer Vision (Visión Artificial Abierta). Desde que apareció su primera versión alfa en el mes de enero de 1999, se ha utilizado en una gran cantidad de aplicaciones, y hasta 2021 se le sigue mencionando como la biblioteca más popular de visión artificial. Usada en detección de movimiento, reconocimiento de objetos y reconstrucción 3D a partir de imágenes, pero eso son sólo algunos ejemplos de aplicaciones de OpenCV.

Descargar e instalar OpenCV

Puedes descargar la última versión de OpenCV (en el momento de escribir este post es opencv-4.5.3-vc14_vc15.exe) desde la web oficial en https://opencv.org/ para la plataforma Windows. Al iniciar la descarga desde la web, con toda seguridad, serás redirigido a SourceForge que aloja el archivo contenedor de la librería. El tamaño de este archivo completo está alrededor de 215 Mb y es un archivo ejecutable que descomprime todo su contenido en la ubicación que especifiquemos. Es aconsejable hacerlo en el raíz del disco duro, lo haremos como muestra la imagen a continuación:



Añadir OpenCV a las variables del sistema

Ahora que OpenCV está correctamente instalado en nuestro equipo debemos añadir una variable de entorno del sistema apuntando a la ruta de los archivos binarios de la librería que están localizados en: c:\opencv-4.5.3\opencv\build\x64\vc15\bin. De esta forma posibilitamos el acceso a los ejecutables de OpenCV fácilmente desde la línea de comandos.

Para acceder rápidamente al área de Windows 10 donde puedes añadir la variable de entorno pulsa con el botón derecho sobre ‘Este Equipo’ (Mi PC anteriormente) y en el menú contextual selecciona ‘Propiedades’. Busca la opción ‘Configuración avanzada del sistema’ y verás la siguiente ventana:


Y desde ahí a la siguiente ventana al pulsar sobre el botón ‘Variables de Entorno’ que mostrará, finalmente, el cuadro de diálogo desde el que podrás añadir el camino hasta los archivos binarios de OpenCV.



Configurar Visual C++ para trabajar con OpenCV

Es necesario ahora configurar el proyecto para que localice aquellos archivos necesarios (includes y libs) para que el proyecto compile correctamente. Para ello, en el explorador de soluciones de VC++, sobre el nombre del proyecto, pulsa con el botón derecho y en el menú contextual la opción ‘Propiedades’.

En el cuadro de diálogo que puede verse más abajo, en el apartado ‘Directorios de VC++’ se han añadido las rutas hasta los archivos de include: c:\opencv-4.5.3\opencv\build\include y para los archivos de librería: c:\opencv-4.5.3\opencv\build\x64\vc15\lib


Finalmente es necesario añadir la librería que contiene todas las funciones de OpenCV (opencv_world453.lib) para que no existan referencias externas desconocidas en el proyecto. Debes hacerlo en el apartado ‘Entrada’ del apartado Vinculador (Linker) de la ventana de propiedades del proyecto.


No olvides copiar la librería de enlace dinámico (DLL) llamada opencv_world453.dll en la carpeta de la aplicación donde se haya generado tu archivo .exe después de compilar tu aplicación, si no la tienes instaciada en la carpeta system32 de Windows. Puedes encontrarla en: c:\opencv-4.5.3\opencv\build\x64\vc15\bin

Llegado este momento ya puedes usar la librería OpenCV sin temor a que haya errores de compilación o de referencias desconocidas a funciones de la misma, ya que todo el entorno de desarrollo tiene acceso a sus funciones y la implementación de cada una de ellas.


Comparte este post
Thu, 26 Aug 2021 19:18:13 +0200
Tags: #PRG, #OpenCV

Posts relacionados